miércoles, 15 de septiembre de 2010

Liderazgo

Ya sea para bien (bueno), o para mal (malo) de las personas a quienes influenciamos de manera directa o indirecta, siempre será un hecho, una realidad, el hecho ejercer influencia sobre ellos.

Vemos cómo de cada rey de Israel (me refiero a luego de haberse dividido en dos), con Samaria como capital, se dice, en común denominador:"He hizo lo malo ante los ojos de Jehová".

No estoy justificando a esos reyes perversos, pero analizando un poco la situación, en verdad, estos no tuvieron ningún ejemplo de integridad.

Su primer rey, fue Jeroboam, quien introdujo la idolatría y la promovió abiertamente haciendo dos becerros de oro, hizo casas sobre los lugares altos para la adoración de otros dioses fuera del Dios verdadero; y estableció un día para adorar a esos falsos dioses. (1 Reyes 12:25-33).

Todos sabemos, por la narración bíblica, que fue Salomón quien introdujo y promovió adoración a otros dioses, estableciendo un lugar para la adoración publica de estos dioses. (1 Reyes 11:4-8).

Con esto no pretendo buscar el culpable, o los culpables de tal pecado, pero siempre es bueno saber los orígenes de las cosas, y los porqué. Más bien, quiero señalar que independientemente de para bien o para mal, siempre hay un liderazgo que se va desarrollando, estemos o no estemos conscientes de esta realidad.

En el reinado de Judá hubo sus reyes que hicieron lo recto ante los ojos de Jehová. No todos, pero, sí muchos de ellos.

Me imagino que se debió, en gran manera, a causa de su antecesor, el rey David. Éste, a pesar de su pecado, fue un rey ejemplar, quien ejerció un liderazgo influyente, para bien de la nación y para sus futuros líderes (reyes).

A diferencia del reinado de Israel (capital Samaria), TODOS sus reyes hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Ellos, no tuvieron ese ejemplo bueno de liderazgo para glorificar a Dios, sino que fue todo lo contrario.

Su marco de referencia fue Jeroboam, del cual ya hemos dicho que el precusor y promotor de la idolatría en el reinado de Israel (capital Samaria).

Las preguntas que me hago son las siguientes: ¿Estoy yo con mi vida ejerciendo un liderazgo influyente para bien a los demás, es decir, que los lleve a glorificar a Dios? o ¿Estoy yo ejerciendo un liderazgo para mal, es decir, lleva a los demás a apartarse de su relación con Dios; a que en vez de dar gloria a Dios, se la den a otra cosa?

Que me libre Dios de ejercer un mal liderazgo, y que me perdone si en algún momento lo he ejercido para mal.

¿Cómo lo estas ejerciendo tú? ¿Para bien o para mal?


martes, 14 de septiembre de 2010

Q - C - A

Tres palabras. Tres destinos.

Q-uejarse

C-onformarse

A-ctuar

En nuestro pais; en nuestro mundo, nos vemos cada día con tres tipos de personas y con tres tipos de decisiones que llegan a nuestra mente con cada situación diferente con la que tenemos que lidiar si o si.

La cuestión es ¿Con que letra decidimos?

Particularmente a mi me desagradan sobremanera las personas que viven todo el tiempo quejándose del esfuerzo sobrenatural que hace el otro.

Otro grupo igual de patético que el anterior tiene espacio en la mente solo para decir que "ni modo" o "eso es lo que nos toca" y claro como es obvio que no tienen el deseo ni la habilidad de hacer algo por su cuenta pues que mas da "eso es lo que les toca"

Y con la ultima sigla, la primera letra del abecedario, se agrupan todas las personas que siempre son las primeras en responsabilizarse de lo poco que se logra en el mundo.

Es como un shif que tienen de querer hacer las cosas bien de no dejar pasar las oportunidades de mejorar, de no permitir abusos contra personas que no tienen la resistencia necesaria, de no rendirse cuando queda por lo menos un ápice de fuerza para luchar.


Nos paramos frente a la tv y pasamos las 2 horas de las noticias quejándonos del bendito país que nos ha tocado o nos conformamos porque al fin y al cabo no se puede hacer nada o actuamos para arreglar el pedacito de sociedad que nos corresponde a nosotros.


Solo tenemos tres opciones cuando vemos a un padre golpear a su niño, solo tres opciones cuando sabemos de personas responsables de delitos, solo tres opciones cuando en nuestro grupo de amigos se consume drogas, solo tres opciones cuando mi mejor amigo quiere robar algo que "necesita".

Esta comprobado que nuestra decision es directamente proporcional a la cercanía de las consecuencias en nuestra vida. Mientras no me afecte no me importa diríamos muchos.


El cambio viene cuando al niño que golpean es mi hermana, cuando los tres hombres que violaron y mataron a mi mejor amiga se pasean por mi barrio, cuando los amigos de mis enemigos se consumen en las drogas y cuando un chico que necesita dinero me lo roba a mi.


Yo elijo la A en todos los casos.

Dios me da la fuerza para actuar.

Busca tu razón para actuar porque en algún momento estarás obligado a hacerlo. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

El amor

La palabra de todas las palabras del diccionario más difícil de definir. Involucra palabras, acciones,afecto y emociones. Desición, Inspiración, pasión y grandes resoluciones.

Por ella se unen las vidas en una, y por su ausencia se separan. Por su presencia preservamos la vida y otros por no tenerla presente, terminan con ella y con la de otros.

En su nombre se cometen grandes excesos y se apela muchas veces a lo inalcanzable, a lo inimaginable en una mente lúcida, a lo más inverosímil e utópico que nunca hallamos visto u oído.

Pero ¿quien podrá entonces atreverse a definirla? Dios en su Palabra la define mejor de lo que cualquier otra persona en todo el mundo la pueda definir.

He aquí el prototipo del Amor, el amor ideal. Amor que se cumple en todo el sentido de da la palabra de Dios hacia nosotros sus Hijos.

I Corintios 13: 1-8a, 13. Dice: si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o símbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja ser. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Y es que el amor no es un atributo separado de Dios, pues es Su misma esencia. Es parte de su persona, indivisible, inseparable de su ser. Parte de su naturaleza Inmutable.

El amor consiste en proveer (sustentar) y proteger (cuidar) de manera genuina la integridad de la otra persona. Proveer los nutrientes necesarios para que esa persona crezca en todo el sentido de la palabra y cuidar ese crecimiento integralmente.

En lo personal pienso que el amor, al igual que la música, debe ser apasionado, emotivo, con orden, estable, racional. Nunca puede salirse de control, pues de lo contrario ya no sería amor, sino otra porquería.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Amigos

Esas personas que nos magnetizan hacia ellos.

Los que unen nuestra alma con una soga invisible pero irrompible a la suya.

Nuestros principales admiradores.

Quienes más influencian nuestras vidas, contagiándonos positivamente.

Aquellos quienes le ponen sazón a la vida. Fieles compañeros.

Amigo es aquel que siempre está ahí para darte una palabra de aliento, un abrazo fuerte, una sonrisa valiente.

Es quien soporta todas tus ocurrencias, el que lleva tus secretos a la tumba.

El que te hace llorar de rabia, por algo que te ha hecho y luego te pide perdón como si nada hubiera pasado.

El que hiere lo profundo de tu ser con sus francas palabras sacándote lágrimas de arrepentimiento.

Quien te dice: "continúa luchando, pues Dios está de tu lado".

Quien te socorre cuando se te queda el carro.

Quien perdona todos tus atropellos.

Quien te ayuda a pintar la casa.

Quien te acompaña para el Gym.

Quien te acompaña a hacer diligencias que detesta, pero que sólo por tí las hace.

Quien te levanta cuando desmayas.

Quien te presta de su dinero sabiendo que nunca se lo devolverás.

Quien te escucha hasta quedarse dormido.

Quien te sustituye en tus clases de música.

Al primero que llamas para decirle de tu nuevo logro.

Quien siempre te es leal.

Quien esta dispuesto a cuidar de tus hijos y de tu esposa en caso de que mueras.

Quien siempre te busca, aunque lo abandones.

Quien persigue la misma cosa que tú en la vida: adorar a Dios.

jueves, 9 de septiembre de 2010

En mi oscuridad

Se aprende exclusivamente por experiencia, que los malos momentos de la vida son motivo de regocijo; porque Jehová los usa para Su gloria y para nuestro crecimiento.

Mientras los días pasan, nuestros trabajos persisten, nuestras familias no se destruyen, nuestra salud no se afecta y nuestros amigos siguen riendose con nuestras ocurrencias y halagando nuestros abundantes logros; mientras eso pasa nuestros egos crecen de forma desmedida, alimentando de igual forma nuestra autosuficiencia y nuestro arrogancia. Y mientras todo eso ocurre dejamos mas y mas distanciado a nuestro Maestro.

Mientras los días pasan, nuestros trabajos y nuestros compañeros son muy problematicos, nuestros hijos, esposos y padres no nos ayudan en lo absoluto, nuestros amigos no tienen la misma "filosofía de vida" que nosotros, el enojo, la impaciencia y el estres van dejando huellas en nuestro cuerpo; mientras eso ocurre nuestra autocomplacencia se va desinflando y nuestro concepto de nosotros mismos va tomando el lugar insignificante que en realidad siempre ha tenido. Es en esos momentos donde tratamos siempre de acercarnos a nuestro Maestro.

Cuando toda mi vida se mantenga en oscuridad tu luz se verá con claridad. Cuando todas mis habilidades sean insuficientes, tu me capacitarás para toda buena obra. Cuando todo lo que hago carezca de propósito egoísta, todo lo haré para tu Gloria y Honra.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cosas que nunca cambiarán

Que nuestras autoridades dejen de ser unos falaces vestidos de trajes.

Que la compañía proveedora de agua me mande más agua.

Que la chica de buena presencia que trabaja en esta sucursal trabaje las ocho horas sin cansarse tanto de no hacer nada. (Esto lo dijo porque casi nadie viene a pagar el servicio del agua, pues la mayoría se la roba, aunque no entiendo cómo a ellos les llega como quiera).

Que la compañía de electricidad me envíe más luz y menos apagones.

Que los policías dejen de ser unos delincuntes autorizados y los demás militares más que unos portadores de armas legales.

Que a la gente del servicio se les pague justamente y no se les obligue a dormir en la casa donde trabajan.

Que no existan prejuicios raciales para con nuestros vecinos extranjeros.

Que los vehículos del transporte público sean más cómodo.

Que se promulgue una ley en contra de la contaminación ambiental de los vehículos altoparlantes.

Que a los que pagamos los impuestos la bendita burocracia no nos la ponga tan difícil.

martes, 7 de septiembre de 2010

Obediencia

Dios nos hace algunas promesas condicionadas, de manera que, recae sobre nosotros el que se hagan realidad en nuestras vidas o no.

No es "declarando", ni "arrebatando"; mucho menos, "reclamándole cosas a Dios".

En primer lugar, la Palabra de Dios no nos orienta en ningún lugar, que a nuestro enemigo hay que "arrebatarle" las bendiciones. Ni tampoco, que nuestro enemigo puede quitárnoslas, pues dice ella misma que NADA nos podrá separar del amor de Dios, mucho menos, quitar las cosas que Dios en Su Amor, Gracia y Misericordia nos ha dado, y nos continúa dando.

En segundo lugar, la Biblia no nos anima en ningún lugar a reclamarle a Dios, pues ella misma nos enseña que Dios es Soberano, nosotros somos criaturas, y Él es el Creador, Él es el Amo, y nosotros sus siervos.

Por último, Dios sí nos anima a serle OBEDIENTES. Él le dijo al rey David que (si) se mantenía cumpliendo con sus mandamientos, sobre esa base él bendeciría a su descendencia, haciendo que no falte nadie de su casa que reine sobre Israel, y que su trono sería estable.

Vemos cómo el rey Salomón, en el crepúsculo de su vida, desobedece a Dios, adorando a otros dioses (a causa de un pecado anticipado: unirse a mujeres de otros pueblos que lo llevaron a la idolatría), y apartando su corazón del Dios verdadero. Cosa que provocó la consecuencia contraria de la promesa de Dios: el desplome de todo un reino, y de su propia vida.

Mi invitación es a que reflexiones acerca de las cosas que Dios ha prohibido, y que estás haciendo uso de ellas. Sabes que él no las prohibe para fastidiarte, sino como una muestra más de su inmenso amor, para protegerte. Mi invitación es a que pienses bien acerca de ésas cosas que sabes Dios prohibe, que le deshonran, y a que recuerdes que no traerán nada bueno a tu vida, y sobre todo, Dios no te va a respaldar ni a bendecir en NADA de lo que hagas, aún sea supuestamente para él.

Recuerda que la verdadera devoción a Dios está en la OBEDIENCIA.

¿Estás tú verdaderamente amando a Dios? ¿Tus acciones, demuestran que él está en el centro de tu vida? ¿Estas de una manera sincera, guardando, leyendo, escudriñando, memorizando, OBEDECIENDO Su Palabra?

Mi mayor anhelo es que seamos más que oidores (conocedores) de su Palabra, que seamos hacedores de ella.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ya pise el arado.


¿Conocer la felicidad y recordar la tristeza?... Sí, me ha pasado. 
¿Desear con ansias vacaciones para luego estar bien aburrida? Si, muchas veces me ha pasado. 
¿Querer empezar la universidad para luego añorar los dias de bachillerato? A mi no me ha pasado, pero conozco a muchos a quienes sí. 
¿Empezar un curso de frances, para luego entender que no me gusta el idioma? Sí, me ha pasado.
¿Pisar el arado, convertirme a Jesucristo, conocer la Gloria de Dios, ser testigo de la gracia irresistible del Salvador, para luego mirar hacia atras?¨
"Y Jesus le dijo: Ninguno que poniendo su mano al arado mira hacia atras, es apto para el reino de Dios."  Juan 9:62. 
Ninguno que casado desee la solteria, es apto para el matrimonio. 
Ninguno que siendo Doctor desea ser solo bachiller, esta en juicio cabal. 
Ninguno que siendo padre desea que se vayan los hijos, es apto para su responsabilidad. 
Ninguno que viendo la cruz no se humilla, (puesto que necesitamos la confesión para recibir la bendicion, en palabras de Spurgeon) es apto para recibir la Salvacion. 
Ninguno que siguiendo al Maestro esta atento al camino de los pecadores, es apto para conocer su Reino.
Si ya pisé el arado, disfruté su aroma, gocé de su aire limpio, bebí de sus frescas aguas, aprecié sus hermosos colores; ¿Querré en mi torpe mente y mi insensible naturaleza, volver al desierto?
Si ya pise el arado, y me guían sus pasos, me protege su escudo, me ilumina su columna de fuego, me protege su nube, batallo con Él de estandarte, me cubren sus alas, me dan forma sus manos, ¿Querré ser tan desdichada como para volver al fango?
Si ya pise el arado y estoy esperando una ciudad celestial, que tiene fundamento y Gran arquitecto, si llegue a confesar que soy peregrina y extranjera en esta tierra, ¿Querré aferrarme a este mundo que no tiene ni aun uno bueno, en el que todos se pierden sin esperanza de una verdadera vida?
Si ya pisé el arado y he visto Su Gloria, que voy a estar buscando con mi mirada hacia atrás. 
....Pues no estaré apta para su Reino.